viernes, 23 de octubre de 2009

Monster Biography "THE WOLFMAN"

-Aun el hombre que es puro de corazón y que reza todas las noches, puede convertirse el lobo cuando la matalobos florece, y la luna de otoño brille-.
Ese es uno de las poemas mas famosas del cine desde 1941,el cual no falta en las películas e historias de hombres loboEl hombre ya había pasado la frontera entre lo humano y lo animal desde hace mucho tiempo atrás, la historia del hombre lobo surgió de aterradores relatos que fueron inmortalizados en la literatura, hombres que tomaban imagen de animal, incluso esto se relata dentro de la mitología de vampiros como en "Dracula"En el cine los Hombres Lobo han llegado a ser muy representativos, formando parte de los espantajos mas celebres de todos los tiempos, junto a los Vampiros, Zombies, el monstruo de Frankestein y las Momias.
Los hombres lobo an estado muy presentes en muchas películas,historias cortas y novelas con diferentes grados de éxito.
La primera ves que apareció el hombre lobo ò antropomorfo en las películas fue en el año de 1935 en "Werewolf of London", con Henry Hull, quenos contaba una historia mucho mas contraria a el típico hombre lobo que mata a sus seres queridos que todos conocemos, esta nos narraba la historia de un apuesto científico londinense llamadao Dr. Wilfred Glendon, que conserva algo de su estilo y la mayoría de características humanas después de su transformación.
Pero donde quedo inmortalizado, marcando una pauta que seria todo un clásico, fue en la película de los Estudios Universal "The Wolfman" que tuvo lugar en 1941, con la actuación de Lon ChaneyJr. como el hombre lobo LarryTalbot, de esta película surgió el poema que leyeron al principio, esta película se acredita como todo un clásico que creo un canon al dar origen a varios aspectos de la leyenda como: vulnerabilidad a las balas de plata, el contagio, y la asociación con la luna.
Después de esta película le siguió muchas mas, con la misma actuación de Lon Chaney Jr. como el hombre lobo durante 6 películas, las cuales nollegaron a tener el mismo impacto,pero si llegaron a convertirse en películas de culto de alto y bajo presupuesto, hablamos de "Frankenstein y El Hombre Lobo", la cual quizá sea la clásica película de el encuentro entre monstruos, después siguió: "La Zingara y los Monstruos" ó popularmente llamada "The House of Frankestein" , "La Mansión de Dracula" y "Abbot y Costello Contra los Fantasmas", tambien incluyendo una pelicula mexicana "La Casa del Terror" en 1960.
Mientras vimos como nacía la típica historia de un adolecente que se convierte en monstruo en el año de 1857 en "I Was a Teenage Werewolf" con Michael Landon como Tony Rivers el lobo adolescente.
Después siguió "The Curse of the Werewolf" en 1961 con Clifford Evans como Don Alfredo Corledo, una película que presentaba una versión mas contemporánea de "The Wolfman" de 1941.
Años después surgiría la primer imagen de un hombre lobo mas brutal y sobre alimentado, hablamos de "The Howling" de 1981, una película algo brutal y sangrienta mas que nada muy exagerada, pero haciéndole justicia al genero, pero que también proponía una visión muy interesante de este genero.
Ese mismo año una pelicula del director John Landis "An American Werewolf in London" con la actuacion de David Naughton como David Kessler nos presentaba un lobo mas sediento de sangre, sin duda una pelicula muy entretenida que hacia culto a este genero pero tambien inolvidable aquella ecena de la transformacion, bastante realista y sobre todo entretenida.
También vimos a un humano convertirse en lobo por haber sido mordido por este animal en la película del año 1994 en "Wolf", protagonizada por Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer.
En 2003 una pelicula que hasta haora sigue su legado hablamos de "Underworld" con Kate Beckinsale como Selene, esta nos cuenta sobre una batalla en el inframundo entre Vampiros, Hombres Lobo y humanos, sin duda una pelicula simplemente palomera muy entretenida y llena de accion.
Años mas tarde se repitió la típica historia de el encuentro entre monstruos, me refiero a "Van Helsing" de 2004 dirigida por Stephen Summers ("La Momia". "La Momia Regresa", "Gi-Joe"), esta se centraba en el personaje Van Helsing, que tuvo su primer aparición el las películas y novelas de Dracula, esta ves interpretado de forma mas de heroe de acción por Hugh Jackman ("X-Men", "X-Men Origins Wolverine", "Australia"), en película nos presentan a un hombre lobo bastante salvaje y sobrealimentado, pero genial.

Y claro no podemos pasar por alto la participación del hombre lobo en la música, como Michael Jackson en "THRILLER" de 1982.
Pues estas son algunas de las películas mas destacadas de "El Hombre Lobo", y aun hay todavia mas, pero nos tardariamos mucho en documentarlas, y en el proceso
encontrariamos todavia mas, el punto es que los hombres lobo siempre estarán presentes en el cine, la tv y la literatura, esto muestra que el hombre lobo es inmortal.
Incluso esta a punto de volver en el remake de "The Wolfman" que nos espera este proximo 2010, que contara con la actuacion del ganador del Oscar Benicio del Toro como Larry Talbot, este proyecto ya se habia tardado bastante con respecto a publicidad, ya que no habia ningun trailer de calidad y menos posters tan solo unas cuantas imagenes, asi que les dejo el trailer de la pelicula "The Wolfman" de 1941 y de la nueva pelicula para este 2010.
(THE WOLFMAN 1941)
(THE WOLFMAN 2010)
PRÓXIMO AÑO EN "MONSTER BIOGRAPHY": "EL MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA" Y "FRANKENSTEIN" EN UN DOUBLE-FEATURE.

3 comentarios:

  1. Buena historia de este legendario monstruo que a estas alturas ya es un clasico del terror. Proximamente habra post especial de dia de muertos, no te lo pierdas

    ResponderEliminar
  2. Dentro de los monstruos clásicos los que mas me gustan son EL HOMBRE LOBO y el EL MONSTRUO DE LA LAGUNA... Aunque de este ultimo solo vi un fragmento de una de sus peliculas jeje. Ah y tambien me gusta el DR.JEKULL/MR.HYDE de VAN HELSING

    ResponderEliminar